Museu Nacional d'Art de Catalunya un museo, 1000 años de arte

De la responsabilidad de conservar y difundir el patrimonio cultural y artístico, nace el compromiso de trabajar día a día para una sociedad mejor, a través de una Política Medioambiental.

En base a esta premisa, el MNAC ha implantado un Sistema de Gestión Ambiental dirigido a desarrollar sus actividades con el máximo respeto por el entorno y minimizar el impacto que la actividad del museo tiene sobre el medio ambiente.

De acuerdo a la norma ISO 14.001 y al Reglamento Europeo EMAS, certificaciones ambas que el museo ha alcanzado, este sistema de gestión ambiental se basa en tres principios básicos: la difusión ambiental, la prevención de la contaminación y la mejora continua.

La Declaración Ambiental es el documento público que recoge la diagnosis y el plan de acción anual del museo.

Por otro lado el MNAC es la primera entidad cultural que ha puesto en práctica un plan de ambientalización en materia de residuos. El Manual de Buenas Prácticas Ambientales tiene como prioridad la reducción, la reutilización y el reciclaje de los residuos en diferentes espacios y a todos los niveles.

* Documentación disponible en catalán.

Principios de la Política de Gestión Ambiental:

  • Establecer un proceso de mejora continua de la gestión ambiental, disponiendo los recursos necesarios para la consecución de los objetivos.
  • Conocer y dar cumplimiento a las normativas y requisitos legales presentes y futuros y otros requisitos que la organización suscriba.
  • Informar, formar y sensibilizar al personal propio para incorporar los criterios de sostenibilidad en todas las actividades.
  • Difundir y fomentar entre los proveedores, colaboradores y público nuestras políticas ambientales.
  • Utilizar de manera eficiente los recursos naturales, materias primas y energía, fomentando la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos, como prevención de la contaminación.
Museu Nacional d'Art de Catalunya    Palau Nacional. Parc de Montjuïc 08038 Barcelona     © MNAC, 2010 Aviso legal
Amics del MNAC