Museu Nacional d'Art de Catalunya un museo, 1000 años de arte
Exposiciones temporales actuales

Fecha: 30 de Octubre de 2013 - 00 de Abril de 2014

Precio: Incluido en la entrada general




Antoni Tàpies, Pintura románica y barretina, 1971. Colección privada/VEGAP


Organiza Museu Nacional d’Art de Catalunya

Comisaria: Gemma Ylla-Català

Coincidiendo con los últimos días de apertura al público de la exposición Tàpies. Desde el interior, el Museu Nacional d’Art de Catalunya presentará una intervención en las salas de la colección permanente que mostrará como el arte románico es uno de los sustratos artísticos presentes en la formación, inspiración y sensibilidad de Antoni Tàpies.

Una serie de puntos expositivos invitarán a reflexionar sobre la relación entre la obra de Antoni Tàpies y el arte de ese período. Los elementos que permiten vertebrar este itinerario son citas textuales de Tàpies o de coetáneos suyos, junto con alguna obra de la colección particular del artista.

La tradición, la catalanidad, el muro, la materia, la reflexión sobre lo mágico y lo sagrado o el sentido del arte son aspectos profundos en la obra de Antoni Tàpies, aspectos que no sólo no resultan ajenos al arte románico, sino que el propio artista ha relacionado con la colección del «Museo Románico de Barcelona».

Así pues, la muestra pretende ofrecer una mirada contemporánea sobre el arte medieval, al mismo tiempo que busca enriquecer el universo tapiano con elementos de conexión con el arte de nuestro pasado.

Dossier de prensa



ver más...

Fecha: 12 de Diciembre de 2013 - 25 de Mayo de 2014





Organiza Museu Nacional d’Art de Catalunya

Comisarios: Jorge Ribalta y David Balsells

El Museu Nacional d’Art de Catalunya presenta la primera gran antológica dedicada al fotógrafo Joan Colom, fruto de un laborioso trabajo de investigación y catalogación de su extenso archivo que él mismo donó al museo.


Joan Colom (Barcelona, 1921) es uno de los fotógrafos del Estado más importantes de la segunda mitad del siglo XX, uno de los grandes renovadores de la fotografía de posguerra y fue, sin pretenderlo, el pionero del fotoperiodismo en nuestro país.

Os proponemos sumergiros en el universo de Colom a través de más de 500 fotografías que abarcan toda su trayectoria. En ellas encontraréis las imágenes más conocidas, tomadas casi clandestinamente en los años 1960 en el Barrio Chino de Barcelona: fotos en blanco y negro de la gente de la calle que se han convertido en iconos.

También descubriréis al Colom más inédito a través de los reportajes realizados a partir de los años 1990, donde incorpora el color, y que ahora se muestran al público por primera vez.

«Yo hago la calle. Con mis fotografías busco ser una especie de notario de una época.» Joan Colom, 1999.

Actividades en torno a la exposición

Programa de mano

Dossier de prensa

Recursos relacionados (pdf en catalán)

Colaboran




Fotografías:
Joan Colom, El carrer, hacia 1960
Donación del autor
Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona
© Joan Colom
ver más...
« 2 de 2
Museu Nacional d'Art de Catalunya    Palau Nacional. Parc de Montjuïc 08038 Barcelona     © MNAC, 2010 Aviso legal
Amics del MNAC