Museu Nacional d'Art de Catalunya un museo, 1000 años de arte
Exposiciones temporales actuales

Fecha: 19 de Diciembre de 2013 - 02 de Marzo de 2014




Desde 1988, la Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe de Barcelona otorgan bienalmente el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe. Los expertos, las asociaciones nacionales de arquitectos y el Comité Asesor presentan una serie de propuestas y el jurado escoge la obra ganadora, la Mención Especial Arquitecto Emergente y una selección de obras ejemplares.



A lo largo de estos veinticinco años, la Fundació ha organizado 13 ediciones del Premio, que han generado una base de datos que documenta las casi 2.500 obras nominadas, así como un extenso archivo de fotografías, dibujos, material digital y audiovisual, y maquetas, que se ha convertido en el archivo más grande en cuanto a arquitectura contemporánea.



La exposición muestra maquetas que representan unos 170 proyectos que los jurados del Premio han seleccionado desde 1996. Las maquetas se exponen con una cronología de hechos sociales, tecnológicos, económicos y políticos, y una selección de fotografías de los proyectos ganadores y los que han resultado Mención Especial Arquitecto Emergente.



También se presentan dibujos de obras clave de la arquitectura europea entre 1988, y 1994 y un vídeo de las obras seleccionadas en la última edición del Premio.

Hay dibujos originales de OMA, Enric Miralles y Carme Pinós, Álvaro Siza Vieira, Norman Foster, Esteve Bonell y Francesc Rius, Nicholas Grimshaw, Jean Nouvel, Zaha Hadid, Oriol Bohigas, Josep Martorell y David Mackay, y Rafael Moneo y Manuel de Solà-Morales.



ver más...

Fecha: 11 de Junio de 2013 - 30 de Marzo de 2014



 


Vitrina de dos cuerpos con espejo (1907-1908). Gaspar Homar


La búsqueda de la belleza, la utilidad y el confort, y un cierto lujo exhibicionista son esenciales durante el modernismo, como se aprecia en los interiores de la vivienda burguesa. Junto con los arquitectos, los carpinteros-decoradores son los nuevos profesionales de moda, que reciben los encargos de la burguesía y se ocupan del mobiliario y la decoración de las casas, reflejo de los gustos y las nuevas maneras de vivir. Son ejemplos destacadísimos Gaspar Homar y Joan Busquets, de los que el Museu Nacional d’Art de Catalunya conserva un notable conjunto, tanto de proyectos como de mobiliario.



Silla del oratorio Cendoya (1905). Joan Busquets Jané


Una selección de este fondo se presenta ahora en la sala 56 del museo, en el marco de Partage Plus – Digitising and Enabling Art Nouveau for Europeana, proyecto parcialmente financiado por la Unión Europea, que hace este valioso fondo modernista del museo accesible al público.

Puede ver más obras de Gaspar Homar y de Joan Busquets en la Colección Online del Museo




Partageplus has received funding from the Union's ICT Policy Support Programme as part of the Competitiveness and Innovation Framework Programme


ver más...
1 de 2 »
Museu Nacional d'Art de Catalunya    Palau Nacional. Parc de Montjuïc 08038 Barcelona     © MNAC, 2010 Aviso legal
Amics del MNAC