Museu Nacional d'Art de Catalunya un museo, 1000 años de arte
Exposiciones temporales pasadas
Dioses y mitos de la antigüedad. La evidencia de la moneda de Hispania
Fecha: 23 de Febrero de 2012 - 29 de Septiembre de 2013

Comisaria: Marta Campo, conservadora jefa del Gabinete Numismático de Catalunya del MNAC.

La exposición Dioses y mitos de la antigüedad, organizada por el Gabinete Numismático de Cataluña, propone una aproximación a las divinidades, a los mitos y a los cultos de los habitantes de la península Ibérica, desde el siglo v a C hasta la llegada de los visigodos.

La muestra se estructura en tres ámbitos, el primero de los cuales analizará los cultos griegos y orientales. Las costas de la Península y la isla de Ibiza fueron colonizadas por poblaciones griegas y fenicio-púnicas que fundaron ciudades donde sus habitantes rindieron culto a los dioses de sus tierras de origen. Cuando estas colonias fabricaron moneda, grabaron imágenes que hacían referencia a las divinidades y seres mitológicos propios de sus creencias como Artemisa, Atenea, Zeus, Melkart, Bes o Tanit.

El segundo ámbito de la exposición estará dedicado a la religiosidad de las poblaciones indígenas de la península Ibérica. Sobre las divinidades de los hispanos se tiene muy poca información, tanto por lo que respecta a sus nombres como a su aspecto formal. Por ello la moneda resulta especialmente interesante, ya que plasma sobre metal las imágenes de los dioses de los indígenas. Además, las representaciones de vegetales y animales de las emisiones hispanas confirman la importancia de los cultos relacionados con el universo sagrado de la naturaleza, también documentada en santuarios y restos materiales como exvotos o cerámicas decoradas.

El tercer ámbito analizará la presencia de dioses y cultos romanos en Hispania hasta la llegada de los visigodos. La romanización de la Península no se limitó a la organización y explotación económica del territorio. También comportó la introducción de su cultura, en la que las creencias religiosas fueron un elemento de la mayor importancia. Progresivamente, Roma impuso sus dioses y rituales sagrados, hecho que queda en evidencia en las iconografías monetarias de los primeros tiempos del Imperio. La expresión de la religiosidad romana continuó presente en la moneda utilizada por los hispanos hasta la llegada de los visigodos, cuando la cruz de los cristianos sustituyó a los dioses paganos en las iconografías monetarias.


Catálogo de la exposición: Dioses y mitos de la antigüedad

'La batalla de Tetuán' de Fortuny. De la trinchera al museo
Fecha: 19 de Abril de 2013 - 15 de Septiembre de 2013

Marià Fortuny. La batalla de Tetuán. Roma, 1863-1865. Óleo sobre lienzo. 300 x 972 cm


Una nueva línea de exposiciones que pone atención a la colección
Un recorrido en profundidad por la biografía de una gran obra maestra del arte catalán
Un trabajo de investigación exhaustivo
Fortuny y Dalí
Context: una nueva colección de publicaciones monográficas

Comisarios:
Francesc Quílez y Jordi A. Carbonell

La gran tela de La batalla de Tetuán (1863-1865) pintada por Marià Fortuny ha convertido en un icono de nuestro imaginario cultural. En el contexto del 175 aniversario del nacimiento del autor, el Museu Nacional d’Art de Catalunya se suma a los actos conmemorativos con una exposición que pone al alcance del visitante todos los instrumentos para entender la riqueza y complejidad de esta gran composición. Más de 130 piezas que ocupan las salas contiguas al lugar donde se encuentra la pintura desde el año 2004.

En la primera parte de la muestra destacan los dibujos preparatorios de la obra pertenecientes a las colecciones del Museu Nacional y el Institut Municipal de Museus de Reus. También se dedica un espacio a la batalla de Wad-Ras del mismo Fortuny, que se complementa con una mirada a Tetuán a partir de acuarelas del pintor reusense y fotografías de Enrique Facio. La segunda parte trata la crónica gráfica de la historia de la obra: procesos de intervención, traslados y cambios de emplazamiento, etc.

Marià Fortuny. Marroquí herido, hacia 1863-1865, MNAC          Detalle de la Batalla de Tetuán

Destaca el apartado dedicado a Salvador Dalí, autor de una versión de La batalla de Tetuán que se exhibió con la pintura homónima de Fortuny en el Saló del Tinell en 1962. Un grupo de fotografías del trabajo daliniano y alguno de los dibujos preparatorios del pintor ampurdanés evocan este evento. Además, la exposición cuenta con préstamos de importantes colecciones públicas y privadas como las de la Real Biblioteca de Madrid, la Fundación Lázaro Galdiano, el Museo Nacional del Prado o la Fundació Gala-Salvador Dalí de Figueras.


Actividades entorno a la exposición

Vídeos de la exposición

Libro de la exposición

Dossier de prensa (pdf)

Documental La mitad Invisible de RTVE
(27 minutos)

¡Tú también puedes ser un mecenas! (campaña de micromecenazgo)





Con el patrocinio de:


Con la colaboración de la empresa de transportes SIT, Grupo Empresarial S.L.

« 2 de 26 »
Museu Nacional d'Art de Catalunya    Palau Nacional. Parc de Montjuïc 08038 Barcelona     © MNAC, 2010 Aviso legal
Amics del MNAC