Museu Nacional d'Art de Catalunya un museo, 1000 años de arte
Exposiciones temporales pasadas
Tàpies. Desde el interior
Fecha: 21 de Junio de 2013 - 3 de Noviembre de 2013
Una exposición, dos museos

Comisario: Vicent Todolí

La exposición se ha concebido exclusivamente a partir de las obras de conservadas en casa del artista y en la Fundació Antoni Tàpies, y sigue dos líneas de trabajo diferenciadas: por un lado, las grandes composiciones murales; por el otro, los objetos cotidianos y los materiales pobres.



Antoni Tàpies, Azul emblemático, 1971
© Fundació Antoni Tàpies, Barcelona / Vegap, 2013

En el Museu Nacional d'Art de Catalunya se presenta la evolución de las composiciones murales a través de un recorrido que abarca toda su producción artística, desde mediados de los años cuarenta hasta 2011, desde la pastosidad y el grosor de la pintura de los primeros años hasta la experimentación con nuevos materiales, como el barniz, el látex y las planchas de metal de las décadas siguientes. La muestra pone de manifiesto el interés constante de Tàpies por la materia con dos enfoques distintos pero complementarios: como rechazo al lenguaje artístico tradicional, y como sinónimo de cambio y de trasformación.


En la Fundació Antoni Tàpies la selección se centra en una serie de obras desde 1946 hasta 2009 que evidencian el interés de Tàpies por los materiales pobres y los objetos: desde el uso del cartón, hilos y cordeles de las primeras obras, hasta el ensamblaje y la incorporación del objeto en la superficie de la tela que se ponen más de manifiesto a partir de finales de la década de 1960. La selección hace patente la voluntad de Tàpies de magnificar lo que se considera pequeño e insignificante, para mostrar que todo aquello que se concibe como marginal puede sugerir ideas esenciales.

Por razones logísticas, la Fundació Antoni Tàpies permanecerá cerrada al público de manera excepcional entre el lunes 23 y el sábado 28 de septiembre de 2013, ambos incluidos.

Actividades en torno a la exposición [+]

Dossier de prensa

Microsite de la exposición

Catálogo de la exposición

Escuche las cápsulas de Catalunya Ràdio sobre la exposición (catalán)

Aplicación móvil Tàpies. Desde el interior

Comparta su mirada de la exposición en el grupo de Flickr del Museu Nacional (groups/museunacional/); en Instagram con la etiqueta #tapiesinterior o en internet@mnac.cat.

Álbum de la exposición Tàpies. Desde el interior en Flickr







La imagen del Héroe en la escultura catalana (1800-1850)
Fecha: 31 de Mayo de 2013 - 27 de Octubre de 2013

La exposición La imagen del Héroe en la escultura catalana (1800-1850) es la nueva intervención en las salas de la colección de arte moderno gracias a la colaboración con el grupo GRACMON (Grupo de Investigación en historia del Arte y Diseño Contemporáneos) de la Universitat de Barcelona. Su inauguración coincidirá con el inicio de las II Jornades Internacionals l’Actualitat del Clàssic, que tienen lugar en Barcelona el 30 y 31 de mayo de 2013.



Pau Montaña, Desnudo masculino. Museu Nacional d'Art de Catalunya


La imagen del Héroe en la escultura catalana (1800-1850) se trata de un diálogo de esculturas creadas durante la primera mitad del siglo XIX que comparten un mismo paradigma temático, centrado en la representación del Héroe y dibujos o 'academias', hechos por artistas noveles que, gracias precisamente a su producción de dibujos sobre modelo, han obtenido reconocimiento internacional. Los dibujos realizados para la exposición están basados ​​en las esculturas que forman parte del recorrido de la muestra, y que ellos interpretan y elaboran libremente, con resultados sugerentes y sorprendentes. A través de su trabajo, rinden homenaje a los escultores que, generaciones antes que ellos, hicieron del dibujo sobre modelo una de las bases fundamentales de sus obras.

La muestra se podrá ver de forma simultánea en varios museos e instituciones de Cataluña: en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, el énfasis se sitúa en la obra de Damià Campeny, un autor que también es el centro de la actuación que se presenta en la Biblioteca Museo Víctor Balaguer, de Vilanova i la Geltrú. En el Museu de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, se conserva la mayor parte de la escultura producida en la Escuela de Bellas Artes durante la época en la que nos centramos. En el Museu Frederic Marès de Barcelona, a las obras seleccionadas para formar parte del recorrido de la exposición se añade una magnífica selección de fragmentos anatómicos en yeso, procedentes de la antigua colección académica.

1 de 26 »
Museu Nacional d'Art de Catalunya    Palau Nacional. Parc de Montjuïc 08038 Barcelona     © MNAC, 2010 Aviso legal
Amics del MNAC