Museu Nacional d'Art de Catalunya un museo, 1000 años de arte
Retratos
Retratos
Museo Espacio Común de Integración
Hasta el 12 de diciembre de 2013 se podía visitar en el Espacio educArt la muestra Retratos. Una exposición de los trabajos realizados por los 322 participantes del proyecto Espacio Común de Integración (marzo-julio de este año), que ha tenido como objetivo hacer accesible el arte y la cultura a personas con capacidades diversas.

El programa Museo Espacio Común de Integración tiene como objetivo promover iniciativas de participación que contribuyan al desarrollo de estrategias que eviten cualquier tipo de exclusión. Las actividades que se desarrollan en el marco de este programa son accesibles, teniendo en cuenta que la accesibilidad no se refiere solo a los problemas de circulación o acceso físico (barreras arquitectónicas), sino también a las barreras comunicacionales y relacionales que pueden dificultar, o impedir, el acceso a la cultura.
En el marco de este programa, el MNAC ha organizado Retratos, que es la continuación del proyecto que se llevó a cabo en el 2009. En esta segunda edición, se propone profundizar de forma creativa en el tema del retrato y del autorretrato. El proyecto quiere poner en evidencia la diversidad de vidas y de historias de personas que a menudo son tratadas por la sociedad como individuos que forman parte de un grupo homogéneo sin identidad individual.
Retratos se ha desarrollado a partir de una selección de obras de la Colección de Arte Moderno, como el Retrato de Teresita con lazos de Bernat Mercadé, Las hermanas Ribas de Joaquim Sunyer o los Autorretratos de Marià Fortuny y Ramon Casas, entre otros.
Contenidos:
- El retrato y el autorretrato
- El retrato literario
- La construcción del autorretrato a partir de una narrativa visual
Desarrollo:
Durante la primera sesión la artista-educadora Mar Morón y los educadores del Museo visitaron los centros participantes. Allí, con los educadores de los centros, explicaron el tema del retrato a los participantes, que seguidamente realizaron un retrato de un compañero o compañera.
Durante la segunda sesión los participantes visitaron el Museo donde conocieron las obras que habín trabajado previamente. En el taller realizaron un autorretrato y un retrato de la época inspirándose en la obra La novela romántica de Santiago Rusiñol.
Finalmente, y de nuevo en su centro, todos los participantes elaboraron un autoretrato filmado: cada usuario, a partir de sus objetos personales, hará su propio autoretrato.
Álbum Retratos
Centros participantes:
Con la colaboración de:
Obra Social La Caixa
Museu Nacional d'Art de Catalunya    Palau Nacional. Parc de Montjuïc 08038 Barcelona     © MNAC, 2010 Aviso legal
Amics del MNAC