Museu Nacional d'Art de Catalunya un museo, 1000 años de arte
Catálogo de Publicaciones

Volver

La conversió de sant Pau
La conversió de sant Pau
 La conversión de san Pablo es una pintura al óleo que forma parte de las colecciones del MNAC desde 1952 y que, cuando ingresó, fue atribuida al pintor valenciano del siglo XVIII José de Vergara, una atribución que ya generó ciertas dudas por parte de los especialistas. Años después, se dio a conocer un pequeño cuadro de colección particular que representa el mismo episodio, con una composición prácticamente idéntica, atribuido al pintor de Pastrana (Guadalajara) Juan Bautista Maíno (1581-1649). Podría tratarse del modelo para la pintura del MNAC que el artista debía de presentar al cliente al recibir el encargo de pintar un cuadro de altar. Además de esta relación, la obra del MNAC presenta también muchas analogías formales y estilísticas con otras obras de Maíno, especialmente con el Retablo de las Cuatro Pascuas datado entre 1612 y 1614. De este modo, la pintura se añade al catálogo de Juan Bautista Maíno y se propone una cronología alrededor de 1614.

La restauración de La conversión de san Pablo ha supuesto la recuperación de una pintura que sufrió las consecuencias de un incendio en 1985 mientras decoraba un despacho del Ayuntamiento de Barcelona. Ha sido también una ocasión para analizar los materiales utilizados, comparar los resultados con los de otras obras de Maíno del mismo período y comprobar las coincidencias. La obra, sin embargo, había sido restaurada anteriormente, en una intervención que se puede fechar entre 1945 y 1952, gracias a un fragmento de periódico que se ha encontrado pegado bajo la tela de reentelado. El examen radiográfico ha puesto de manifiesto que la tela original se debió de forrar a causa de los numerosos rotos y mutilaciones, y ha mostrado muchas zonas retocadas. Incluso ha permitido descubrir una franja de pintura añadida en el margen inferior, totalmente repintada, que correspondía a la parte superior del cuadro. La superficie completamente ennegrecida presentaba una capa pictórica degradada por el calor con ampollas y partes descohesionadas. Se explica la intervención actual de limpieza, fijación, reintegración pictórica y colocación de la tela en un nuevo bastidor.

La publicación contiene un texto sobre la atribución de la pintura de Maíno, escrito por el jefe del Gabinete de Dibujos y Grabados, y otro con el estudio técnico y la restauración, escrito por la jefa del Área de Restauración y Conservación Preventiva del MNAC. Se incluye una reproducción de la pintura de pequeño formato que habría servido de modelo e imágenes de la obra del MNAC antes de restaurar, durante la intervención y al finalizar el proceso, así como la radiografía.

Si necesitas más información, o para hacer un pedido mnac.botiga@laie.cat

Museu Nacional d'Art de Catalunya    Palau Nacional. Parc de Montjuïc 08038 Barcelona     © MNAC, 2010 Aviso legal
Amics del MNAC