Biblioteca del MNAC

Biblioteca del MNAC

Otros idiomas:

MISIÓN

La Biblioteca del MNAC tiene como misión apoyar a los profesionales del Museo en la investigación y la documentación de las colecciones de arte y otros proyectos, así como ofrecer servicio al usuario externo.

Es función de la Biblioteca adquirir fuentes de información referentes al arte occidental y en especial al arte catalán, así como el procesamiento de esta información para ponerla a disposición de los usuarios.

Dada la importancia y la especificidad de su fondo, la Biblioteca también tiene como misión conservar el patrimonio bibliográfico y documental que contiene.

Sala de lectura en el Parc de la Ciutadella Puig i Cadafalch

HISTORIA

Los orígenes de la Biblioteca del MNAC parten de la pequeña biblioteca técnica reunida durante la preparación de la Exposición Universal de 1888 a la que se fueron incorporando importantes fondos privados ingresados tanto por compra como a través de numerosos legados y donaciones.

En 1902, con la creación de la Junta de Museos, se inició una etapa de desarrollo que culminó en el período 1906-1907 con la apertura al público de la Biblioteca en el Antiguo Arsenal del Palacio de la Ciudadela y con la creación de una Comisión Especial de la Biblioteca, que le dio el impulso para su total consolidación.

Fue Josep Puig i Cadafalch quien organizó personalmente el fondo de la Biblioteca, adoptando el modelo de las grandes bibliotecas de arte europeas y americanas contemporáneas, labor que actualizó posteriormente Joaquim Folch i Torres, primer director de los Museos de Arte de Barcelona.

Ha estado instalada en sucesivas sedes y conocida bajo varias denominaciones a lo largo de sus cien años de historia y desde diciembre de 2004 goza de las nuevas instalaciones en el MNAC, con sede en el Palacio Nacional.

Ir a la Web del Museo

Biblioteca del Museu Nacional d'Art de Catalunya

Palau Nacional. Parc de Montjuïc 08038 Barcelona

© MNAC, 2007 Aviso legal