Biblioteca del MNAC

Biblioteca del MNAC

Otros idiomas:

EL FONDO ESPECIAL DE LA BIBLIOTECA

Aparte de monografías y publicaciones periódicas, la Biblioteca dispone de tres fondos que hay que destacar. Por un lado, el conjunto de documentos que conforman la reserva formada, básicamente, por obras editadas antes de 1900 y manuscritos. Por otro lado, son de especial interés el archivo de prensa y la colección de pequeños catálogos de exposiciones, dos secciones que, a menudo, complementan la información contenida en el resto del fondo.

Libros de reserva

RESERVA

El fondo de reserva comprende manuscritos, incunables, obras editadas hasta 1900, encuadernaciones y ediciones de bibliófilo.

La colección de manuscritos es especialmente interesante ya que contiene originales de artistas y teóricos del arte de nuestro país de los siglos XIX y XX y numerosos autógrafos de varias personalidades. Conserva incunables como la llamada Crónica Nuremberg de 1493 y una historia sobre el Imperio Romano de Flavio Biondo, de 1484. Los fondos principales de encuadernaciones que tiene la Biblioteca proceden de la adquisición Riquer y los legados Toda y Marçal de Carvajal, sin olvidar los libros con encuadernaciones que van de los siglos XV al XIX. Hay que destacar el fondo de revistas del período modernista, del noucentisme y de la vanguardia por su importancia y singularidad.

Consulta de prensa

ARCHIVO DE PRENSA

Este fondo contiene unos 15.000 dosieres temáticos con noticias de interés artístico que aparecen en la prensa del país, como resultado de una tarea de selección realizada desde los inicios de la Biblioteca. Cronológicamente, las noticias que conforman el archivo abarcan desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

A lo largo de los años, se ha realizado un vaciado exhaustivo de la prensa que llegaba al centro, extrayendo toda la información relacionada con el arte –exposiciones, artistas, museos, subastas, patrimonio, etc.– y con la historia de Barcelona, con el objetivo de poder ofrecer al usuario una información puntual que, a menudo, es difícil encontrar en otras fuentes. Este vaciado se realiza hasta el 1 de septiembre de 2007.

Consulta de pequeños catálogos

PEQUEÑOS CATÁLOGOS DE EXPOSICIONES

Esta sección incluye los pequeños catálogos y material efímero relativo a exposiciones de arte: catálogos de mano, tarjetas e invitaciones de exposiciones celebradas en galerías de arte de Barcelona, Cataluña, el resto de España y el extranjero.

Constituye un archivo de unos 40.000 dosieres aproximadamente y representa un fondo documental de interés para la investigación de la actividad artística del país a lo largo del siglo XX.

La sección deja de alimentarse de manera sistemática el 1 de septiembre de 2008.

Ir a la Web del Museo

Biblioteca del Museu Nacional d'Art de Catalunya

Palau Nacional. Parc de Montjuïc 08038 Barcelona

© MNAC, 2007 Aviso legal