Museu Nacional d'Art de Catalunya un museo, 1000 años de arte
La era digital, ¿qué estamos haciendo los museos catalanes?

Con motivo de la celebración en Barcelona del congreso internacional Museum Next, el MNAC organizó la jornada La Era digital, ¿qué estamos haciendo los museos catalanes? el pasado 23 de mayo. A lo largo de la tarde se pudieron ver las iniciativas más innovadoras que están desarrollando los museos catalanes en el entorno digital.

La convocatoria fue un éxito de público y de seguimiento. La mayoría de museos catalanes mostraron un gran interés por los proyectos digitales del resto de instituciones, y en conocer las tendencias digitales en el mundo de los museos.

La jornada tuvo un gran seguimiento en Twitter a través del hashtag #digimus, muy dinámico a lo largo de toda la tarde. Aquí puede encontrar un resumen de todos los tuits que se generaron.

Puede encontrar más información sobre Museum Next en Barcelona:
- Wikimedia Commons: Musem Next
- CCCB Lab. Museum Next
- Museus 2.0

CC-BY-SA-3.0 Kippelboy
Ponencias:

Redes sociales y presencia web 2.0 en los Museos de Lleida

Esther Solé i Martí, Universitat de Lleida

Blog de la exposición La Maleta Mexicana

Elisabet Pueyo,
Museu Nacional d'Art de Catalunya

Redes sociales y presencia web 2.0 en los Museos de Lleida

Esther Solé i Martí, Universitat de Lleida

En nuestra intervención se presentará un análisis sobre la utilización de la web 2.0 y la presencia en las redes sociales por parte de los tres espacios expositivos más destacados de la ciudad de Lleida, el Museu d’Art Jaume Morera , el Museu de Lleida Diocesà i Comarcal y el Centre d’Art La Panera.

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Su entrada en el mundo 2.0 es un fenómeno reciente, pero desgraciadamente víctima de una falta de planificación y no tan satisfactorio como sería deseable.

Después de presentar y comparar la estrategia de cada uno de los centros seleccionados respecto a su presencia en Internet y el uso de herramientas sociales, se realizará un análisis DAFO. De esta manera se podrán identificar los factores clave que explicarán la escasa respuesta y participación del público de estas instituciones en entornos 2.0, que sin duda están relacionados con una utilización poco óptima de estas herramientas sociales, un fenómeno que también se produce (y ha sido estudiado largamente) en algunos de los museos españoles más importantes, pero que seguramente también se observa en otros museos catalanes de menor envergadura.

En un contexto de recursos limitados, escalas reducidas y distancias cada vez más cortas, la web 2.0 y las redes sociales tendrían que ser un ingrediente clave para potenciar la difusión de conocimiento sobre los museos y fomentar la participación de sus visitantes. Desgraciadamente, y a pesar de las mejorías recientes, algo no ha funcionado y las estrategias observadas en Lleida no son del todo eficientes, de tal manera que todavía se avanza a ciegas. Nuestra intención es proporcionar puntos de partida útiles de cara a mejorar esta situación.

Artes combinatorias. Un espacio de archivo para la educación y la investigación

Linda Valdés y Núria Solé, Fundació Antoni Tàpies

Artes combinatorias (Lugar de educación, exposición e investigación) es una plataforma de trabajo colectivo y de relación con los visitantes, investigadores y colaboradores de la Fundación Antoni Tàpies que permitirá compartir, divulgar y actualizar los contenidos que el museo ha generado en el ejercicio de sus funciones y actividades.

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Artes combinatorias es también un proyecto de referencia para el desarrollo de plataformas digitales de acceso a contenidos culturales a partir de procesos de participación directa de los visitantes.

Artes combinatorias incluye material y documentación digitalizada de nuestras publicaciones, la colección y el archivo de la institución. Los contenidos digitalizados incluidos son en su mayoría textos, imágenes y archivos de audio y vídeo, así como digitalización de material especializado, como por ejemplo los libros de artista creados por Antoni Tàpies. Los usuarios pueden seleccionar sus contenidos favoritos, hacer comentarios o notas, y editar playlist con documentos diferentes.

La plataforma se desarrolla como una web de software libre, de esta manera otras instituciones o personas individuales pueden beneficiarse de la herramienta creada. La plataforma ha sido desarrollada bajo los conceptos de Web Semántica y para eso hemos creado una Ontología y se utilizó la tecnología RDF. Este desarrollo se ha incluido en las normas de acceso abierto.

La plataforma es un ejemplo de utilización de las TIC’s con la finalidad de crear nuevas formas de relaciones con los contenidos culturales y permitir la articulación de un discurso transversal, crítico y participativo.

El proyecto se ha desarrollado en tres años y estará abierto a partir de julio próximo.

Apps de patrimonio: fuera de las paredes del museo

Albert Sierra, Dirección General del Patrimonio Cultural, Generalitat de Catalunya

Durante 2011 hemos visto despertar definitivamente el interés por las aplicaciones móviles en el museo. Casi todas las nuevas aplicaciones culturales que han aparecido han sido realizadas por museos, sobre unos móviles actuales que pueden transformarse en audioguía, pueden mostrar fotos y vídeos, pueden ser utilizados como consolas de juego.

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Los museos han pensado sobre todo en la utilización en sus salas y cómo hacer entrar los contenidos de su web o de sus catálogos en esta nueva pequeña pantalla. Pero, ¿y fuera de sus muros? Algunos museos gestionan patrimonio arqueológico, monumentos... En estos espacios y en rutas, las guías por móvil son también una herramienta revolucionaria.

Sea para utilizarla en el interior del museo o en una ruta patrimonial, en el momento de planificar una nueva aplicación nos tenemos que plantear una serie de preguntas: ¿móvil o tablet? ¿Qué contenido realmente necesita el usuario? ¿Cómo llegarán a todo el público potencial? En realidad, ¿cuántos de nuestros visitantes la utilizarán? ¿Sabemos realmente qué necesita el usuario en su móvil? ¿Y la realidad aumentada? ¿Vale la pena que nos esforcemos para integrarla?

Esta presentación quiere dar respuestas básicas a las 10 preguntas que todos tendríamos que responder al empezar la creación de una aplicación móvil.

El núcleo de las colecciones del museo: información mejorada por la comunidad

Francesc Uribe, Museu de Ciències Naturals de Barcelona

Para la investigación en ciencias naturales los museos de dicha temática son un depósito de materiales de búsqueda y, cada vez más, un repositorio de información.

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La consulta electrónica crece exponencialmente, a menudo en detrimento de la consulta material de las colecciones, razón por la que los servicios de información de los museos de ciencias naturales tienen que asumir un papel especialmente activo en la diseminación de datos en Internet. Un impulso que tenga en cuenta la enorme cantidad de información movilizable y su calidad.

Los recursos necesarios para publicar información son responsabilidad institucional pero hay espacio para la colaboración externa. La tradicional contribución de personas que colaboran en diversos ámbitos de la gestión y la explotación de las colecciones encuentra hoy en día muchas más formas de expresión gracias a proyectos web participativos. El sistema de información del Museu de Ciències Naturals de Barcelona está incorporando servicios web que prevén el retorno ciudadano para ampliar o corregir los datos que el museo aprovisiona en Internet.

El actual foco de colaboración digital con el MCNB se asienta sobre la calidad de los principales vocabularios controlados que organizan la información y las consultas del fondo de las colecciones: taxonomía biológica, toponimia y onomástica. El desarrollo de los servicios web correspondientes está a punto de llegar al grado de maduración suficiente para prever un inmediato lanzamiento público. Comunidades científicas, técnicas y profesionales son un público prioritario para pedir su colaboración. Por otra parte, la dimensión geográfica (origen de colecciones de todo el planeta) e histórica (muestras de colecciones de hasta más de 150 años) invocan una estrategia complementaria de transmisión capilar, léase, las redes sociales.

Fotoscopia: proyecto colaborativo de fondos fotográficos

Albert Carreras, Museu de la Vida Rural, L'Espluga de Francolí

Creado por el Museu de la Vida Rural y con un espíritu participativo, su objetivo es dar visibilidad a los fondos fotográficos rurales, valorar las colecciones particulares de fotografía familiar y crear una red de información que favorezca el conocimiento que emana de la fotografía.

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Un proyecto que se enmarca en el proceso, de largo alcance, de patrimonialización de imágenes que lleva a cabo el Museu de la Vida Rural.

El proyecto trabaja principalmente contra la aplicación historypin y se sustenta también sobre flickr y otras redes sociales. Está pensado de forma participativa para que cualquier persona pueda aportar cualquier fotografía histórica comprendida entre finales del siglo xix y finales del xx.

Periódicamente el Museu de la Vida Rural publica una fotografía, geográfica y cronológicamente situada y con la máxima información que se desprenda de ella. Por otra parte, se publican también las fotografías históricas que nos hacen llegar las personas que participan, a la vez que se programan encuentros intergeneracionales para seleccionar, digitalizar y localizar las fotografías históricas particulares con la intención de situarlas y dotarlas de la importancia testimonial e histórica que tienen.

Blog de la exposición La Maleta Mexicana

Elisabet Pueyo, Museu Nacional d'Art de Catalunya

La Maleta Mexicana es una exposición itinerante concebida por el International Center of Photography de Nueva York y que el Museu Nacional d’Art de Catalunya expuso en el Estado español como primer lugar después de Arles y antes que Bilbao.

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La exposición no sólo ha presentado una selección de los cerca de 4.500 negativos tomados durante la Guerra Civil española por los fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour, Chim, y que se descubrieron en 1995 en las tres cajas de cartón que conocemos como la Maleta Mexicana, sino que pretende mostrarnos la relación que hay entre imágenes, que fueron publicadas durante los años del conflicto bélico español en muchas de las revistas gráficas de todo el mundo, y este material fotográfico reencontrado.

El trabajo periodístico de primera magnitud que representaban estas fotografías cuando fueron publicadas, hace ahora más de 75 años, y la aureola legendaria que envuelve a los pioneros del fotoperiodismo, fueron la fuente de inspiración para la creación del blog.

El blog ofrece una aproximación interdisciplinar al planteamiento y los contenidos de la exposición: investigadores de historia de la fotografía, comisarios, fotógrafos, periodistas, documentalistas... han sido invitados a participar en un plan diseñado para la divulgación y la participación digital.

Esta acción nos ha permitido crear un contenido que expande y reflexiona sobre la exposición más allá del ámbito físico. Ha abierto los contenidos a la participación y la interacción, ha dejado un rastro en la red que nos aporta más tráfico en la web. También deja constancia de la exposición temporal de una manera viva y, sobre todo, invita a una nueva manera de trabajar entre equipos internos y colaboradores para acrecentar las relaciones con los públicos potenciales del museo en la era digital.

Localización indoor para la mejora de la experiencia de los visitantes

Jesús Pablo González, Parque Tecnológico del Vallès

La personalización de la información es la capacidad de proporcionar la información específica en el momento adecuado y en el lugar exacto en el que un usuario la quiere recibir, para satisfacer una necesidad o llegar a un objetivo.

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Vivimos en un mundo digital altamente sofisticado, con aplicaciones tecnológicas que cambian muy rápidamente en todos los niveles y ambientes, y donde los usuarios son cada vez más exigentes en sus expectativas y en la inmediatez de la información y los recursos. El público de los museos, especialmente las generaciones más jóvenes, esperan contenidos más interactivos y personalizados y no solo que se transmita información estática de forma general para todos los públicos. La distribución diversificada de contenidos específicos para cada usuario es esencial para satisfacer y mejorar la experiencia de los visitantes y mantenerse atractivo con el tiempo.

El Centro de Tecnología Aeroespacial (CTAE) de la Fundación Privada ASCAMM propone la explotación de las tecnologías de localización para los espacios culturales interiores y exteriores como un elemento clave en la generación de nuevas aplicaciones centradas en el usuario y su experiencia. La localización, debidamente complementada con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), puede proporcionar nuevas prestaciones con la interactividad multimedia, la ubicuidad de contenidos y la conectividad continua. Estas prestaciones proporcionan una manera revolucionaria y mejorada de ofrecer contenidos personalizados a los usuarios y la posibilidad de vivir una experiencia única en un espacio compartido. CTAE utiliza teléfonos móviles Smartphone y redes de comunicación existentes (con un refuerzo no invasivo de la rez de comunicaciones cuando es necesario) para obtener la localización del visitante dentro y fuera del museo.

Esta tecnología permite la creación de actividades y concursos educativos basados en la localización, la definición y el intercambio de itinerarios personalizados, en lugar de visitas guiadas programadas, y la generación de contenido por parte de los usuarios para coproducir experiencias. Por otra parte, la gestión del museo puede recibir información sobre patrones de comportamientos, actitudes y necesidades que mejorarán la comprensión de los hábitos de los visitantes y permitirán rediseñar sus experiencias, incluyendo espacios, y ofrecer marketing digital personalizado.

Nuevas maneras de relacionarse con el arte: realidad aumentada en el Museo de Mataró

Alexandra Prats, comisaria de la exposición, Museu de Mataró

Mar de fondo es una exposición de un año y medio de duración, basada en el fondo de temática marítima del Museu de Marató. El objetivo principal era enfatizar los vínculos de la ciudad con el mar a través de las obras de sus artistas más representativos, y eso se quería hacer de una forma dinámica y participativa.

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A partir de estas premisas se elaboraron una serie de elementos que vertebrasen y dinamizasen la experiencia del visitante en la exposición, buscando la involucración activa del público local con el museo, los artistas y sus obras.

Para conseguir esta participación se recurre, por primera vez, a las posibilidades que ofrece la realidad aumentada a través del reconocimiento directo de imágenes. La obra enfocada con un Smartphone o tablet es automáticamente identificada y aparece en pantalla información que se sobrepone a la imagen real que permite enlazar con el artículo correspondiente de Wikipedia. La inclusión de Wikipedia en el proyecto abre las puertas para que sean los mismos usuarios los que puedan ir enriqueciendo el contenido de la información.

La experiencia de los visitantes con la exposición va más allá de la sala, y les brinda la opción de votar en la página de Facebook qué obras del fondo quieren ver expuestas y aportar materiales propios que muestren cómo viven ellos la relación con el mar.

De esta manera, integrando realidad aumentada, redes sociales y Wikipedia se consigue ofrecer una nueva manera de relacionarse con el arte y con el museo.

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